Se espera una “despolarización”
El analista político Carlos Fara midió las fuerzas de los distintos espacios políticos a poco más de 20 días para los comicios. Según sus observaciones, en el ámbito local, el Frente Tucumán Primero triunfará por encima de La Libertad Avanza (LLA) y de Unidos por Tucumán, aunque en este último advierte “un buen desempeño”.
“Como en buena parte del país, LLA está sufriendo un deterioro importante. Se espera un triunfo de la lista de (Osvaldo) Jaldo, con un buen desempeño de la lista de Roberto Sánchez. Entonces, LLA que sacó un 35% en la primera vuelta de 2023, va a estar muy lejos de eso”, consideró Fara. “Después se verá cómo encaja (la victoria del PJ tucumano) en una foto nacional de una Confederación peronista”, agregó.
En el plano nacional el escenario difiere demasiado. “La situación para el Gobierno sigue siendo compleja. Más allá de que haya tenido una muy buena semana con el apoyo de Estados Unidos, el apoyo denota que vino porque la economía argentina estaba en problemas, lo que obviamente había enrarecido el clima político después de la elección del 7 de septiembre”, aseguró el consultor.
La complejidad para el partido de Javier Milei se extiende en las provincias, según el planteo de Fara. “Va a ser muy difícil que pueda alcanzar el 40% de los votos a nivel nacional, aún ganando. En varias provincias le costará mejorar el porcentaje de votos de la primera vuelta de 2023; en otras sí lo hará, por la alianza con el PRO, en Mendoza, Chaco, San Luis; y habrá interrogantes con probabilidad de derrotas en Córdoba, Santa Fe, Corrientes o Chubut o en otras donde no existen gobernadores de Provincias Unidas pero que sí impulsarán fuertemente sus propias listas”, analizó.
Rumbo a octubre: las elecciones de Juan B. Alberdi tendrán un candidato por cada 60 votantesY más allá de que a nivel nacional se espera una victoria del peronismo, Fara remarcó que no deja de existir una crisis estructural. “Hoy solamente cinco gobernadores de origen peronista responden al PJ oficial de Cristina (Kirchner): Formosa, La Rioja, PBA, Tierra del Fuego y La Pampa. Pero después hay varios que se convirtieron en líderes de sus propios movimientos provinciales y no responden a la lógica de conducción del PJ nacional”, dijo.
“En octubre habrá 24 elecciones”
El doctor en Ciencia Política, Luis Karamaneff, analizó el escenario político rumbo a las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre y sostuvo que el oficialismo logró superar su momento más delicado. “El gobierno de Javier Milei venía atravesando su situación más difícil en donde la discusión giraba en torno a la gobernabilidad, pero luego se empezaron a quitar los fantasmas que se vinculan con la continuidad de un gobierno cuando el dólar sube”, explicó.
En esa línea, apuntó que la coyuntura internacional también fue determinante. “Lo del lunes con la salida de Donald Trump fue dotarlo al gobierno de esa gobernabilidad. Y ahora se enfrenta a un escenario de más confianza y seguridad de cara a las elecciones”, señaló.
Para Karamaneff, la fragmentación sigue siendo un factor central en el proceso electoral: “En octubre no hay una elección nacional, hay 24 elecciones en donde el foco estará puesto en provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, y donde probablemente el gobierno de Milei tenga dificultades por no haber logrado cerrar alianzas con los gobiernos provinciales”.
Al referirse a Tucumán, destacó el rol del gobernador Osvaldo Jaldo en la construcción de poder. “Jaldo logró que el peronismo vaya ordenado, unido y sin grandes discusiones hacia adentro sobre el liderazgo, la construcción y el posicionamiento. Eso lo pone en situación de ventaja y más con la fragmentación en la oposición que históricamente juega a favor del oficialismo”, evaluó. En cuanto a la estrategia electoral del peronismo tucumano, el politólogo advirtió que “va a ser efectivamente no polarizar con La Libertad Avanza y que entre (Roberto) Sánchez y La Libertad Avanza haya una disputa que les permita un triunfo con mayor comodidad”.
Finalmente, analizó la situación en Buenos Aires y la proyección nacional del peronismo: “El triunfo de Axel Kicillof sirvió para ordenar la interna que había en la provincia de Buenos Aires, pero ¿hay un peronismo nacional? En el PJ hoy todavía no está resuelto si existe algo como el ‘peronismo a nivel nacional’ y si todos se repliegan bajo la elección que resultó ganador Kicillof”.
“Recuperaron la senda, pero no llegan cómodos a octubre”
El licenciado en Ciencia Política, Gabriel Garat, analizó el escenario electoral y advirtió que el oficialismo modificó su estrategia de campaña. “Empieza a agudizarse la participación de Javier Milei en primera persona. Mañana viaja a Tierra del Fuego, luego a otras provincias y en sus discursos comienza a tener apelaciones a la empatía. Hace poco fue a Córdoba y el afiche era de él abrazando a un niño, cosas que antes eran increíbles porque se lo solía representar con la cara de serio, de ‘pesado’”, explicó.
Para el politólogo, el episodio interno que involucró a Karina Milei marcó un punto de inflexión. “La agenda un poco se les fue de las manos y mientras el gobierno maneja la agenda, el juego le resulta cómodo y en este caso no pudieron decidir cuándo comunicar y qué comunicar”, señaló. No obstante, consideró que el oficialismo logró recuperar parte de la iniciativa: “Con las medidas que dieron esta semana, un poco recuperaron esa senda, pero hay que saber en cuánto tiempo van a impactar estas medidas. No veo una llegada a las elecciones del 26 de octubre tan cómodas como el propio Presidente esperaba hace seis meses”.
Respecto de la oposición, Garat subrayó la ausencia de una figura con capacidad de síntesis. “No veo en el frente a nadie que esté parado con vocación de aglutinar a todos los que están en desacuerdo con Milei. El triunfo de (Axel) Kicillof suma para el intento de construir un camino discursivo en el peronismo, pero no se ve un PJ ambicioso en todo el país de salir a buscar mayorías absolutas como era antes”.
Elecciones Tucumán 2025: qué analizarán Jaldo y el peronismo tras el 26 de octubreEn Tucumán, el análisis estuvo centrado en el rol de Osvaldo Jaldo: “La gente puede votar a Jaldo, pero tampoco tiene tan claro que Milei sea malo. Hoy, la buena imagen del gobernador es en parte por haber hecho las cosas que se parecían a Milei”.
Alternativas débiles y un electorado que no vota
Al hablar de posibles escenarios para el 26 de octubre, el consultor político Carlos Germano puso el foco en el electorado. Analizó que tanto La Libertad Avanza (LLA) como el Partido Justicialista (PJ) están debilitados, y resaltó que será clave la convocatoria de los votantes en las urnas.
“Cuatro de cada 10 argentinos no van a votar, es decir, que ellos siguen siendo el actor protagónico de todo este proceso electoral. Y es muy factible que en la elección del 26 se siga manteniendo esa situación”, consideró el analista.
Un dato relevante a la hora de analizar estos comicios es que pro primera vez se vota a nivel nacional con la Boleta Única de Papel (BUP). “Hay provincias en las que esta va a ser la primera experiencia con este tipo de votación. Es algo que hay que seguir con mucho detenimiento”, señaló Germano.
En este sentido, se refirió al panorama de las dos fuerzas principales. “El Gobierno indudablemente sigue en default político. Es un gobierno muy endogámico, muy cerrado; rompió puentes con toda la oposición dialoguista, hoy no tiene ningún tipo de conexión”, planteó. Y manifestó que un encuentro entre Javier Milei y el ex presidente Mauricio Macri podría ser favorable. “Creo que le daría algún grado de certezas ante la incertidumbre política económica que se está dando”, observó.
En el caso del PJ, sostuvo que “en las diferentes provincias, el peronismo en general no tuvo un buen resultado, a excepción de Formosa. En Salta le fue muy mal; también en Misiones y en Jujuy; en Corrientes salió segundo pero con la peor elección en la historia desde 1983. Es decir que tampoco el peronismo surge como una alternativa para el electorado”. Y cerró: “lo que sí surge es que la gente no va a votar”.